9 de septiembre de 2009

Liebesnacht

En alemán, Liebesnacht significa textualmente "noche de amor".

El título no está elegido al azar.

Como buen aficionado a la Ópera me gusta la obra de Richard Wagner. Se lo debo a alguien que hace 10 años me propuso escuchar su Tannhäuser.
Hasta entonces, yo me decantaba por la Ópera Romántica Italiana y Francesa desde finales del siglo XVIII hasta el comienzo del siglo XX con el Verismo Italiano.

De Richard Wagner sólo había escuchado los fragmentos más conocidos, particularmente la cabalgata de las walkirias, y la marcha nupcial de Lohengrin.

Mi conocimiento sobre la obra de Wagner era muy limitado, y se reducía a unos cuantos artículos que había leido en libros de texto escolares y alguna que otra consulta en enciclopedias. Así mismo estaba influenciado por la relación política del autor y el régimen totalitario del III Reich. Es sabido que a Adolf Hitler le encantaba ir a Bayreuth para asistir a las representaciones de su obra que se celebran todos los veranos, y que algunos compositores (lease Richard Strauss) y algunos directores se granjearon su amistad.

Todo comenzó como una pequeña broma: A mi amigo le gustaba Tannhäuser, a la vez que también le gustaba el Rigoletto de Verdi. Así que le propuse un juego. Yo escucharía el aria de entrada de Elisabeth "Dich taure hall" del Tannhauser y le comentaría mis impresiones y él haría lo mismo con el aria de Gilda "Caro nome" del Rigoletto de Verdi.

Mi opinión fué, y si lee esto seguro que se acuerda, que Elisabeth sólo le cantaba a una sala vacía, en la que la gente participaba en un concurso de canto, que aquéllo no me transmitía ninguna emoción. En cambio defendí a capa y espada el sentimiento de Gilda por su "caro nome", que hablaba sobre la impresión que le había causado el encuentro con el Duque disfrazado de estudiante pobre.

A partir de entonces, mi curiosidad sobre esta obra fue en aumento. Tenía la grabación completa de esta ópera y nunca la había escuchado completa. También tenía el libreto, por lo que no me podía resultar muy difícil entender la letra. Así que poco a poco, me propuse escuchar la obra completa.
Primero como música de fondo, y más tarde, una vez acostumbrado a la lengua (el alemán es un poco áspero para el oído, sinceramente) escucharla libretto en mano.

El flechazo fue total. Desde el momento en que escuché los primeros compases de la Obertura, me transformé. Ese sonido y esa música cambiaron mi percepción del autor.

Mi curiosidad fue en aumento y comencé a escuchar la obra con el libreto delante. Allí empezó todo.

En algún sitio leí que a Wagner se le odiaba o se le amaba, que no había término medio. Y me enamoré de él. Literalmente.

A este acontecimiento le siguió el aumento progresivo de mi curiosidad sobre la obra de este compositor, y empecé a escuchar todas sus obras paulatinamente. Descubrí su autobiografía, y la leí. Un libro tremendamente interesante, tan denso como su obra musical.

Mi visión sobre su música cambió y comencé a comprender lo que su obra transmitía. Detrás de esas historias de héroes románticos, envueltos por una poesía y una música totalmente embriagadoras para todos aquéllos que han entendido el mensaje de su obra, se esconden los sentimientos, sensaciones, anhelos, sueños,... de sus protagonistas.

"Liebesnacht" es el sobretítulo por el que se conoce la escena de amor entre Tristán e Isolda, que transcurre en el segundo acto de la obra. En ella se narra el encuentro furtivo y nocturno de los amantes, y en el que expresan sus anhelos amorosos más profundos, a la vez que místicos, sobre el amor que los mantiene unidos a pesar de las circunstancias que les rodean.

Durante un muy breve período de tiempo lo compartí con alguien que entendió y comprendió estos pensamientos e incluso fuimos capaces de verbalizar lo que la música nos hacía sentir. Como muchas de las cosas breves e intensas que ocurren a lo largo de la vida, cuando acaban, nos hacen pensar al cabo de algún tiempo que cualquier experiencia pasada fue mejor, creando una idealización de esa experiencia. Para mí fue sino la mejor, una de las mejores vivencias que he compartido.

Este blog pretende ser un transmisor de emociones, opiniones, etc... que la música clásica y en particular la Ópera me produce, fuera de los tecnicismos y la crítica de los expertos, a la vez que un homenaje a aquella Liebesnacht que yo viví.







2 comentarios:

  1. Tu camino y el mío para llegar a Wagner fueron muy parecidos. En mi caso, escuché a George London explicarle a Brunilda por que Siegmund debía morir..Y para mi sorpresa me gustó. a partir de ahí mi curiosidad se despertó.Comenzé por Lohengrin, que no me entusiasmó del todo...pero cuando cogí Tannhäuser...bueno no te voy a contar nada que tu no sepas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Apertil. Me alegro de que tu apreciación sobre Tannhäuser sea similar a la mía. Seguimos leyéndonos.

    ResponderEliminar